Convocatoria de Trabajos - Call for Papers

LACLO (Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje) es un evento anual donde investigadores, desarrolladores y profesionales del área de la tecnología educativa presentan sus trabajos y discuten sus ideas.

Tipos de contribuciones

  • Artículos completos: 12-15 páginas
  • Artículos cortos: 4-6 páginas

Los trabajos pueden presentarse en inglés, portugués o español. En caso de que no estén en inglés, deben incluir título y resumen en inglés.

Fechas importantes

  • Fecha límite para envío: 22 de junio de 202515 de julio
  • Notificación de aceptación: 15 de agosto de 2025
  • Versión final: 31 de agosto de 2025
  • Inscripción: 30 de septiembre de 2025
  • Conferencia: 4 al 7 de noviembre de 2025

Alcance de la conferencia

La conferencia incluye, pero no se limita a, las áreas que se enumeran a continuación:

  • Experiencias en el uso educativo de las tecnologías.
  • Comunidades virtuales de aprendizaje y práctica.
  • Impacto de las tecnologías educativas.
  • Problemas en la integración de la tecnología en el ámbito educativo.

  • Teorías pedagógicas, modelos educativos y desarrollo tecnológico.
  • Nuevos estudiantes y profesores: roles, relaciones y tecnologías.
  • Tecnologías de aprendizaje colaborativo.
  • Diseños de enseñanza y aprendizaje con apoyo de la tecnología.

  • Estrategias para el desarrollo de contenidos educativos.
  • Uso de la tecnología en el diseño de contenidos educativos.
  • Gestión, uso y evaluación de contenidos educativos.

  • Análisis teórico.
  • Análisis de datos de participación.
  • Modelos de desarrollo.

  • Teléfonos móviles en educación.
  • Televisión Educativa (t-learning).

  • Análisis académico (desafíos, motivación, etc.).
  • Análisis en línea (LMS, herramientas web, etc.).
  • Análisis multimodal.

  • Juegos, realidad virtual, aumentada y mixta para la Educación.
  • Juegos serios.

  • Modelado de estudiantes.
  • Sistemas de recomendación.
  • Tutores inteligentes y cognitivos: creación automática (semi) de cursos o lecciones.
  • Apoyo tecnológico para el aprendizaje autogestionado.
  • Tecnologías para la inclusión social.

  • Tutores inteligentes.
  • Generación automática de contenidos educativos.
  • Evaluación automatizada y retroalimentación personalizada.
  • Ética y privacidad en el uso de IA educativa.
  • Análisis de impacto de la IA en el aprendizaje.

Tipos de presentaciones aceptadas

Los artículos deben ser originales y no estar simultáneamente presentados en otra revista o conferencia, ni previamente publicados. Serán escaneados con herramientas antiplagio.

  • Artículos completos: 12–15 páginas, investigaciones completas, estudios o experiencias significativas.
  • Artículos cortos: 4–6 páginas, resultados preliminares o trabajos en progreso.

Todos los artículos serán revisados por tres expertos. Los artículos en español o portugués deben incluir título y resumen en inglés. Aquellos en inglés podrán ser considerados para publicación indexada por Springer.

Publicación

  • Los artículos en inglés aceptados serán publicados en (proximamente se indicará),indexados en Scopus, ACM, ERIC, etc.
  • Los artículos en español e inglés serán publicados en la Revista Cuaderno Activa

Envío de trabajos

Se realizará por medio de CMT a través del siguiente enlace: Microsoft CMT

Los autores deben eliminar datos personales, agradecimientos y cualquier pista de identidad. Deben usar la plantilla de Word


El servicio Microsoft CMT se utilizó para gestionar el proceso de revisión por pares de esta conferencia. Este servicio fue proporcionado gratuitamente por Microsoft y ellos asumieron todos los gastos, incluidos los de los servicios en la nube de Azure, así como los de desarrollo y soporte de software.