Fecha:

Debes diligenciar primero el registro para asistencia una sola vez, posteriormente diligenciar la asistencia por jornada por cada vez que asistas. Se tiene 4 jornadas diferentes: jueves en la mañana, jueves en la tarde, viernes en la mañana, viernes en la tarde





Información General

El Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria a través de su Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, conjuntamente con las Universidades Autónoma de Asunción (Paraguay), Simón Bolívar (Colombia), Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Del Atlántico (Colombia), Del Alba (Chile), De la Guajira (Colombia) y Autónoma del Estado de México (México), convocan al IV Simposio Internacional de Marketing y Finanzas que en este 2023 versará sobre Sostenibilidad y Reputación Organizacional, dos temas inspirados en la serie de metas globales acordadas por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2015), como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigidos a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de su gente con impacto positivo en la economía mundial, en la salud humana y en el medio ambiente. El evento se llevará a cabo de manera presencial y virtual, y reunirá a expertos internacionales, investigadores, docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, para el análisis de temas y posturas relacionadas con los ODS.

En la actualidad persisten las actividades económicas y sociales basadas en el uso intensivo de recursos naturales y energía, que en una gran mayoría han llevado a la degradación ambiental a nivel global, amenazando la supervivencia de especies con inclusión del ser humano. Además, la desigualdad social y la pobreza extrema son problemas cuya permanencia han sido atribuidos a la falta de vinculación entre los aparatos científico y político, de integración en la evolución de las diferentes líneas de pensamiento y a los enfrentados intereses de los diferentes actores (gobierno, científicos y sociedad).

Analizar los ODS desde cada espacio de acción es un reto y, en esta IV edición del Simposio se busca abordar estos problemas contextualizados particularmente en el área administrativa mediante un enfoque holístico desde la investigación científica académica ya que su cumplimiento implica la sensibilización y el compromiso en todos los ámbitos.

La versión 2023 también propone articular el tema de la sostenibilidad con el de la reputación organizacional, con el fin de determinar el involucramiento de las empresas e instituciones con los ODS y cómo sus acciones influyen en la forma en que los stakeholders interactúan con las mismas, puesto que una buena reputación puede atraer clientes, inversionistas y talento, mientras que una mala reputación puede alejarlos y dañar la imagen organizacional a largo plazo.

¡BIENVENIDOS! a esta nueva edición del Simposio Internacional de Marketing y Finanzas, donde se insertan a las universidades y a su comunidad académica con su importante rol en la formación y superación del capital humano, la investigación y su necesaria relación con la sociedad en general.

Propiciar la discusión de trabajos de investigación orientados a tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, económica, y social (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), articuladas con el valor de la reputación organizacional, de tal manera que se logre mayor conocimiento, conciencia e intencionalidad en el logro exitoso de los ODS.

El IV Simposio de Marketing y Finanzas: Sostenibilidad y Reputación Organizacional se orienta a la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, semilleristas, docentes, investigadores, emprendedores y comunidad académica en general.

El evento se desarrollará en modalidad híbrida. Presencial y asistido en forma sincrónica desde una plataforma de conexión que permita la salida en streaming vía Facebook y/o YouTube institucional del Tecnológico de Antioquia.

Descargar Plantilla









Solo se reciben documentos en PDF

Las ponencias en su versión final deben tener la siguiente estructura:

  1. Título en español (Máximo 18 palabras. Mayúsculas sostenidas)
  2. Título en inglés (Máximo 18 palabras. Mayúsculas sostenidas)
  3. Identificación de Autores (Nombre Completo, Adscripción Institucional, Orcid.Id)
  4. Resumen (Máximo 250 palabras. Debe contener objetivo o propósito, metodología, conclusiones)
  5. Palabras clave. (Máximo 5 términos o palabras clave)
  6. Abstract (Resumen traducido al inglés)
  7. Keywords (Palabras Clave traducidas al inglés)
  8. Introducción (Necesidad de Investigación o Núcleo problemático; objetivos, justificación, delimitación, proyecto, línea, grupo e institución al cual se suscribe el capítulo, estructura del documento-máximo 2000 palabras)
  9. Antecedentes o Estado del arte.
  10. Marco Teórico, Conceptual, Legal, o Referencial si aplica (máximo 1000 palabras).
  11. Metodología.
  12. Resultados y análisis de Resultados.
  13. Conclusiones
  14. Referencias.

Presentamos a los autores-investigadores las siguientes consideraciones en el ánimo de unificar los criterios de presentación:

  1. Los trabajos deben ser inéditos y deberán tener relevancia académica y social, en correspondencia con los ejes temáticos de la convocatoria. Favor abstenerse de enviar capítulos que están siendo considerados para otro tipo de publicación científica de manera paralela.
  2. Cada capítulo tendrá un máximo de cuatro autores, y un autor solo podrá participar en un máximo de dos capítulos.
  3. La reseña biográfica de cada Investigador no debe superar las 200 palabras. Se recomienda incluir la Adscripción Institucional. Correo Electrónico Personal e Institucional. Se recomienda presentar el ORCID ID, al momento de postular el documento. De no poseerlo puede gestionarlo en https://orcid.org
  4. Los capítulos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 20.
  5. Deberán ser escritos en Times New Roman, tamaño 12, sin justificar, interlineado 2, márgenes de 2,54 centímetros, párrafos sin sangría. Hoja Tamaño Carta.
  6. Los títulos y subtítulos deberán escribirse en mayúscula y minúscula y resaltarse en negritas.
  7. Solo se emplearán comillas dobles para las citas directas breves, para destacar textos se emplearán comillas simples o comillas españolas.
  8. Los extranjerismos y las palabras raras se presentarán en cursiva o itálica.
  9. Se recomienda que los párrafos estén estructurados entre 6 y 10 líneas para facilitar la comprensión lectora.
  10. Los trabajos deberán enviarse en formato electrónico de archivo Word, sin excepción. Se recomienda enviar por aparte debidamente, enlistadas e identificadas tablas, cuadros, figuras, ilustraciones y fotografías en formato jpg.
  11. No emplear notas al pie de página.
  12. Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias bibliográficas se deben presentar según el Manual de estilo de publicaciones de la APA 7th Edición.
  13. La bibliografía citada debe incluir sólo los textos citados en el trabajo, no obstante, cada autor tendrá la posibilidad de insertar adicionalmente: Referencias de textos y/o Webgrafía recomendada que no exceda de 10 títulos c/u sobre la temática.
  14. Todos los trabajos serán sometidos a revisión de originalidad, similitud y coincidencias, sin repositorio. En tal sentido, los artículos que no se adecuen a las normativas de publicación establecidas en la presente convocatoria, no serán aceptados.
  15. Para cualquier consulta adicional respecto a la postulación de ponencias, deben contactarse de manera directa con la coordinación de la publicación en el correo electrónico: simposio.FCAE@tdea.edu.co.

  1. ODS y la Responsabilidad Corporativa: inclusión e igualdad del recurso humano.
  2. Enfoque ético de los ODS.
  3. Producción amigable o producción ambientalmente sostenible.
  4. Marketing sostenible: Marketing de contenidos, etiquetas de productos, responsabilidad con información de los componentes de los productos/servicios (marketing responsable), marca y reputación, fidelidad del consumidor.
  5. Turismo sostenible y Marketing turístico.
  6. Economía y Finanzas sostenibles: línea de pobreza multidimensional, estrategias en mitigación de la pobreza, igualdad en oportunidades para el crecimiento económico.
  7. Desarrollo y reporte de indicadores sostenibles.
  8. Tecnologías digitales, economía circular para el desarrollo sostenible.
  9. Riesgo reputacional.
  10. Reputación organizacional.
  11. Sostenibilidad e impacto reputacional.
  12. Buenas prácticas: Sostenibilidad/Reputación; Responsabilidad ambiental, Buenas prácticas laborales.
  13. Dimensiones organizacionales sostenibles: Valoración de innovación organizacional, medición de estrategias de productividad sostenibles, cadenas de valor sostenibles.
  14. ODS y metas globales sostenibles.
  15. Impacto de la IA y la sostenibilidad.

Fase Fechas
Postulación de Trabajos 15 de agosto-20 de octubre
Arbitraje de Trabajos 09 de octubre-16 de octubre
Listado de documentos seleccionados 20 de octubre
Programación definitiva 25 de octubre

próximamente


El Simposio ofrece a los participantes dos posibilidades de publicación:

  1. En formato de artículo según las especificaciones de la revista En Contexto, detalladas en el apartado “Parámetros de las ponencias” y que pueden ser consultadas en el link Revista en Contexto . Las ponencias postuladas para su publicación en la revista serán preseleccionadas bajo los criterios de cumplimiento de estos parámetros, y posteriormente la Revista someterá los extensos a la revisión de pares ciegos para su posible publicación.
  2. En formato de memorias del evento, que será publicado bajo el sello editorial del Tecnológico de Antioquia. La estructura será la misma de las ponencias, y los participantes que se inclinen por esta opción deberán manifestar su decisión por escrito a través del formato de presentación de textos (incluir link del formato).